Publicado el Deja un comentario

Tipos de Taladro

El taladro es una herramienta esencial en cualquier casa o lugar de trabajo. Con el hacemos agujeros, lijamos, atornillamos, pulimos, etc…

Principalmente existen dos tipos de taladros, atendiendo al tipo de alimentación de los mismos, los taladros eléctricos con cable y los taladros a batería.

Tipos de Taladro Según su Tipo de Alimentación

Taladro Eléctrico con Cable

Estos taladros están siempre listos para su uso, están pensados para trabajar con ellos de forma intensiva y su potencia siempre es mayor que el de un taladro a batería.

Con el taladro eléctrico se puede realizar infinidad de trabajos, ya que es una herramienta tremendamente versátil gracias a la cantidad de accesorios que existen para ellos. Con ellos se pueden perforar, pulir, lijar, mezclar, demoler…

La mayor desventaja que tienen estos taladros es que son más pesados y tienen una movilidad limitada al depender de la longitud del cable.

La potencia de estos taladros suele variar entre los 200 y 2.000 W.

A la hora de escoger el taladro adecuado hay que fijarse en varias características.

La potencia un para uso doméstico no suele superar los 600 W, si se va a realizar tareas más exigentes o profesionales lo recomendable seria a partir de 790W.

La Velocidad o rotaciones por minuto, es otra de las características a tener en cuenta a la hora de elegir el taladro adecuado para la tarea que queramos realizar. Hay taladros, con una, dos o más velocidades. A más velocidad mayor será la capacidad para perforar materiales mas duros.

Otra cosa en la que hay que fijarse es en el portabrocas o mandril. Dependiendo del tamaño del portabrocas, como del tipo de inserción, así serán las brocas y accesorios que podremos usar.

Taladro a Batería o Inalámbrico

La mayor ventaja de los taladros a batería es la libertad de poder trabajar con ellos en cualquier lugar, aunque no haya alimentación eléctrica.

Estos taladros tienen una autonomía limitada y son menos potentes que los taladros de alimentación por red eléctrica.

A la hora de elegir un taladro a batería hay que tener en cuenta el tipo y capacidad de las baterías.

Lo recomendable es que la batería sea de Iones de Litio ya que dan más rendimiento, se recargan antes y no tienen efecto memoria.

Otro factor a tener en cuenta de la batería es el voltaje, a mayor voltaje mayor capacidad de trabajo tendrá la herramienta. Normalmente las baterías oscilan entre los 10,8 y los 18 Voltios, llegando a los 36 Voltios en algunos tipos de herramientas profesionales de alta carga de trabajo.

Por último el amperaje de la batería es un factor a tener en cuenta, ya que dependiendo del amperaje así será la autonomía que nos de la batería. A mas Amperios a la hora (Ah) mas tiempo podremos trabajar con la herramienta.

Taladro Neumático

Este tipo de taladros en vez de usar corriente eléctrica o baterías se alimentan con aire comprimido.

Pueden tener forma de pistola o ser rectos.

Tipos de Taladro Según su Función

Taladro

Son ideales para trabajos de perforación en metales y materiales no demasiado duros.

Taladro Percutor

El taladro con percusión o taladro percutor son aquellos que a parte de la rotación de la broca también ejercen un movimiento de vaivén en la misma que permite la perforación de materiales mas duros.

Este tipo de taladro es el recomendable para realizar perforaciones sobre materiales mas duros como cerámica, ladrillo, hormigón blando, etc…

Martillo o Rotomartillo

El martillo o rotomartillo, al igual que el taladro percutor, a parte de la rotación de la broca también ejerce fuerza de impacto sobre el material.

Estas herramientas son mucho más potentes que el taladro percutor y son las indicadas cuando se vaya a trabajar con hormigón duro o se requiera hacer orificios de mas de 10 mm de diámetro.

Estas herramientas son mucho mas grandes y pesadas que los taladros percutores.

Taladro Combinado

El taladro combinado es una herramienta muy versátil ya que aúna en una sola herramienta la función de taladro percutor y de atornillador.

Taladro Atornillador

El taladro atornillador combina en una sola herramienta la función de taladro y de atornillador.

Taladro Magnético

El taladro magnético permite la realización de taladrados precisos en estructuras metálicas en cualquier posición gracias a que tiene una base magnética de gran potencia que lo fija y le da estabilidad.

Existen modelos especiales para tuberías.

Y modelos a batería que ofrecen una mayor libertad del uso al no depender de suministro eléctrico.

Taladro de Columna / Taladro de Sobremesa

El taladro de columna o de sobremesa es un taladro fijado verticalmente a una columna que tiene una base donde se apoya la pieza sobre la que deseamos trabajar.

Con este sistema que sujeta la pieza se realizan trabajos de una alta precisión ya sea perforando o fresando cualquier tipo de material ya que son unos de los taladros perforadores de mayor potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.