Publicado el Deja un comentario

¿Que tipos de alicates hay y para qué sirven?

tipos de alicates

Si hay una herramienta que no puede faltar en cualquier caja de herramientas, tanto de profesionales como de cualquier aficionado al bricolaje, es el alicate.

Existe una gran variedad de alicates, cuyas funciones van desde sujetar piezas, a cortar y moldear. Debido a esto, veremos las principales variedades de alicates que existen y cuáles son sus usos, para poder elegir el que más se ajuste al trabajo que vayamos a realizar.

Principales Tipos de Alicates

 

Alicates Universales

Los alicates universales o también llamados de “electricista” quizás sean los más comunes en cualquier caja de herramientas. Estos alicates son muy versátiles, sirven para atornillar, aflojar, prensar, doblar, pelar cables y cortar alambres. Se componen de tres partes: Una pinza, unas mandíbulas estriadas y una sección de corte.

Alicates Planos

Tienen la boca cuadrada y estriada en la parte interior. Sus brazos son ligeramente curvados. Se usan para sujetar piezas, doblar alambre, chapa, etc.

Alicates de Punta

Estos Alicates son de los que tienen las puntas mas finas y alargadas . Cuando la parte más exterior de las pinzas está curvada se le suele llamar alicate de cigüeña. Ambas herramientas son perfectas para trabajar con piezas pequeñas o de difícil acceso. Es por ello que son muy utilizados por los electricistas.
Estos alicates no tienen parte cortante, por lo que solo sirven para sujetar y hacer torsión. Se emplean especialmente para doblar alambres en forma de anillo y también para hacer cadenas.

Alicates de Corte

Este es uno de los tipos de alicate que no poseen una parte dedicada a la sujeción y solo cuentan con zona de corte. Sus puntas tienen forma de cuchilla de acero templado. Con ellos se puede cortar alambre, tubos de plomo, piezas metálicas, etc…

Alicates Pelacables

Este alicate está especialmente diseñado para quitar la parte protectora de los cables sin cortarlos por error. Posee un tornillo graduable con el que se controla la presión de corte. Sirven para eliminar la protección aislante que reviste a los cables.

Alicates de presión

Este es uno de los tipos de alicate más práctico. Se pueden bloquear para que sujeten la pieza sin nuestra intervención. De esta forma, podemos realizar otras tareas con las manos libres mientras la herramienta se mantiene en su lugar gracias al bloqueo que se aplica accionando los mangos.

Alicates Ajustables

Este alicate es perfecto si necesitas manipular piezas de diferentes tamaños en una misma tarea. La articulación de la herramienta posee un tornillo móvil, lo que permite ajustar la apertura de las mordazas. Sirven para apretar y aflojar tuercas grandes. Algunos modelos vienen con zona de corte integrada.

 

Ahora ya conoces los principales tipos de alicates que existen y para que se usan. Puedes ver estos tipos de alicates y muchas mas herramientas en nuestra tienda online.

Siempre recomendamos a nuestros clientes gastar un poco de dinero más, pero comprar herramientas de calidad, ya que a la larga es un ahorro de dinero. Unas herramientas de calidad, cuidadas correctamente, estarán toda la vida en tu caja de herramientas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.